Lo hecho en México, está bien hecho. "Israel Antonio Briseño", egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), ha revolucionado la industria de la construcción al desarrollar un material capaz de crear carreteras que se autorreparan al entrar en contacto con el agua.
A partir de llantas de vehículos recicladas, Briseño diseñó una base de goma que no solo funciona como pavimento, sino que también tiene la capacidad de cerrar las grietas que surgen en su superficie. Este innovador proyecto le valió el primer lugar en el prestigioso concurso James Dyson-México, que premia nuevos diseños con impacto global.
Aunque el material, denominado Paflec, aún requiere procedimientos adicionales antes de su implementación en vías públicas, su creador destaca que es único a nivel mundial: “Aunque ya existen pavimentos regenerativos, ninguno utiliza agua como medio de regeneración ni aprovecha neumáticos reciclados, que son una gran fuente de contaminación en nuestras ciudades.”
El joven inventor explicó que su proyecto fue una evolución de un diseño inicial basado en asfalto y otros aditivos. Sin embargo, al identificar el potencial de los neumáticos de goma, decidió reformularlo para contribuir al medio ambiente y ofrecer una solución sostenible a largo plazo.
LA PREGUNTA, QUE NOS HACEMOS MILLONES Y MILLONES DE MEXICANOS, ES SI LO UTILIZARÁ, EL GOBIERNO, PORQUE LLEVAMOS 7 AÑOS CON LAS CALLES CON MILLONES DE BACHES EN TODO MÉXICO. ES VERGONZOSO.